WAICHI
SUGYAMA Y LA INVENCIÓN DEL MANDRIL (TUBO-GUÍA)
Tenemos en
Sugyama una línea divisoria, un marco en la acupuntura en Japón, ya que él es
el gran responsable por la creación del tubo-guía o mandril, conocido en Japón
por Shinkan. También reconocido por la creación de las catorce técnicas
secretas de manipulación y estímulo a través del uso del mandril.
Wachi Sugyama
era ciego y descendía de una familia de samurais del clan Uemon. En aquella
época en Japón los ciegos solo tenias dos formas de ganarse la vida: como
practicantes de masaje tradicional japonesa (Anma) o como acupunturista.
Sugyama optó por tornarse acupuntor y fue estudiar en una escuela tradicional
de la época, estilo Yamase. Sin embargo, después de años de estudio,
desalentado por el propio maestro del estilo, que afirmó que Sugyama jamás podría
tornarse un buen acupunturista ya que no había desarrollado la habilidad de
inserir la aguja en forma indolora.
Después de
esa suceso, Sugyama decidió emprender un retiro espiritual a la cueva de
Benzaiten munakata, el equivalente en Japón a la diosa hindú de la sabiduría
Sarasvati, buscando la iluminación y la inspiración espiritual para su vida.
Después de 21 dias de ayuno y de recitar mantras para Benzaiten, Sugyama salió
de la cueva sin haber recibido la inspiración que tanto buscaba, pero al dejar
la cueva tropezó con una gran piedra y al caer tubo su pié perforado por una astilla de espino
de pino. Sin conseguir extraer la astilla del pié, al tantear el piso se
encontró con un pequeño tubo de bambú, que utilizó encontra su piel extrayendo
por dentro del tubo la astilla de espino en forma completamente indolora. Tubo,
entonces, la inspiración de crear el tubo guía para la conducción de la aguja
en forma indolora, creando su propio estilo que revolucionó la acupuntura en
Japón, abriendo camino a la apertura de más de 45 escuelas de acupuntura para
deficientes visuales. Sugyama fue uno de los grandes responsables por la
popularización de la acupuntura y moxabustión en Japón, pues logró el
patrocinio y el apoyo del gobierno.
EL ESTILO
DASHIN DE ACUPUNTURA ABDOMINAL
Fue también
durante y después del período Edo que se desarrollaron un sin número de estilos
de acupuntura y fue después de esa época que donde fueron introducidas, por
primera vez en Japón, las agujas de plata y de oro, favoreciendo la creación de
varios estilos como el de la escuela Dashin, creada por Mubunsai, monje zen
budista del siglo XVII, responsable por la creación de un sistema totalmente no
invasivo, aplicado solamente en el área del abdomen (hara) a través de agujas
espesas, en plata y también en oro, con la punta en roma y estimulada por
suaves golpecitos con un pequeño martillo de madera en formato plano sobre las
áreas reflejas de los órganos en el abdomen, con el objetivo de purgar del
cuerpo los Dokus (venenos o toxinas) o los Oketsu (sangre estancada en los
grandes órganos). Ambos son los principales responsables por los bloqueos de Ki
(Qi en chino) y de sangre en la región del abdomen (hara), considerada por los
japonesas la sede principal del cuerpo o su centro vital. Isai Misono, hijo
de Mubun y acupunturista de la Corte de
Shogun, fue quién difundió y enseñó el arte secreto de Mubun Dashin.
El clásico
Shindo Hiketsu Shu (Compilación de acupuntura secreta) describe las principales
características y formas de tratamiento a través del estilo Mubun, que promueve
un estímulo muy peculiar a través del movimiento de olas (hado) emitido por la
vibración del golpe del martillo en las agujas de plata u oro.
SAWADA KEN
(1877/1938) - EL ESTILO NO UNIVERSITARIO DE LA ACUPUNTURA
Sawada fue
uno de los más famosos y eminentes maestros Hari y kyu del período Meiji en
Japón. Estudiante de Taijutsu, una antigua arte samurai y de seitai; arte
japonesa de alineamiento osteo-articular. Perfeccionó y desarrolló gran parte
de sus estudios al largo del período que vivió en Corea. Sawada perteneció a la
famosa clase de estilo de acupuntura no universitario que veía en la práctica
la mayor aliada al desarrollo y perfeccionamiento de la acupuntura. Su estilo
no priorizaba los puntos tradicionales de la acupuntura, pero si los
"puntos vivos" y personales del paciente. Punto estos que mantenían
una relación intrínseca no solo con el síntoma presentado por el paciente, pero
a priori, con la raíz original de la enfermedad. Esos puntos, según él, eran
diferentes y únicos en cada paciente y correspondía al acupunturista y
moxaterapeuta localizarlos a través de técnicas específicas de palpación,
sobretodo en la región abdominal (hara) y de las espaldas, principalmente
aquellos puntos que se presentaban endurecidos
(koris) y sensibles a la palpación en general. Sawada hacía uso de la técnica
de una única aguja (ippon hari), estimulando la superficialización de la
energía Jaki (energía perversa, maléfica), para después eliminarla del cuerpo a
través de la quema de moxa en esos puntos que, en general, después de la
inserción superficial de la aguja, se presentaban rojizos en las áreas
alrededor de la aguja. Sawada se hizo muy famoso en Japón y, por lo que se
dice, él atendía casi 100 pacientes por día y en su mayoría lograba buenos
resultados en sus tratamientos. Con el pasar de los años él volvió a las
agujas.
FUKAYA (1901
- 1974) - EL GRAN MAESTRO DE LA MOXATERAPIA EN JAPÓN
Isaburo
Fukaya nació en Tóquio en 1901 y, hasta los días actuales, es considerado uno
de los mayores maestros de moxa (okyu) en Japón. Su história de vida es muy
curiosa pues, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nippon Nichidai y se
preparaba para tornarse monje budista, contrajo una grave enfermedad que lo
imposibilitó de continuar sus estudios y lo dejó postrado por cinco años.
Inconforme buscó tratamiento de moxaterapia y se curó completamente,
sintiéndose como si hubiese renacido. A partir de ese hecho decidió dedicarse
al estudio y práctica de la moxaterapia, creando un estilo propio de enseñanza
y tratamiento a través de los famosos puntos vivos u operantes, descubiertos
por medio de un minucioso examen palpatório en cada uno de los pacientes. Su
gran innovación fue la utilización de un tubo de bambú hueco con una apertura
en uno de los lados para que, cuando presionado al término de la quema de la
moxa (aproximadamente 1 mm de la piel), no sólo se interrumpiese la quema antes
que se produjera ampollas, pero
produciendo un efecto único de penetración del calor en los puntos y
meridianos.
MANAKA (1911
- 1989) - LAS PESQUISAS CIENTÍFICAS DE LA ACUPUNTURA JAPONESA
Yoshio Manaka
fue un grande médico japonés del siglo XX, graduado por la Kyoto Imperial
University Medical School y PhD por la Kyoto Imperial University Medical School.
Manaka también era poeta, escritor, artista y pesquisador; mediador entre China
y Japón. Cirujano del Ejército Japonés, responsable por tratar con acupuntura y
sistematizó un nuevo mapa de los puntos de alarma (boketsu) en la década de los
70. Estuvo siempre envuelto con sinnúmeras pesquisas comprobatorias del
fenómeno de óxido-reducción en los puntos de acupuntura. También es reconocido
por la creación de los hilos magnéticos de Ion Pumping, que permite el flujo de
electrones en un único sentido, teniendo por objetivo crear una especie de
puente de transferencia de energía a partir de la polaridad contraria, positivo
y negativo, transfiriendo los íons positivos para lugares sanos.
ESTILO
AKABANE-HINAISHIN Y KYUTOSHIN
Kobei Akabane
fue uno gran acupuntor, moxaterapeuta y pesquisador de la acupuntura japonesa.
Su gran contribución se dió en 1952 cuando, al tratar un paciente de mismo
nombre (Akabane), que era diabético, optó por tratar a los puntos insensibles
en los piés con moxa (kyu), los famosos puntos Seiketsu, localizados en el
rincón de las uñas de los dedos. Al dar continuidad al tratamiento, él se
percató de una mejora drástica en su paciente. Con eso, decidió apuntar su
pesquisa a los puntos seiketsu. A partir de las experiencias con esos puntos,
Akabane percibió que podría evaluar los meridianos a través de la sensibilidad
del calor en los puntos seiketsu. Sus pesquisas apuntaban a la energía maléfica
Jaki, sobretodo aquella proveniente del frío y del viento, como siendo la
principal responsable por el desequilibrio y alteraciones energéticas en los
meridianos. A través de esos estudios, Akabane decidió utilizar pequeñas agujas
hipodérmicas (hinaishin) en forma subcutánea con el objetivo de estimular el
cuerpo a purgar la energía Jaki fuera del organismo y de los meridianos,
haciendo que el flujo energético de los meridianos se restableciera. Según la
ley de Osamu, presente en el Nanjing, la presencia de la energía Jaki puede ser
percibida a través del enrojecimiento formado alrededor de la aguja.
La
utilización de las agujas hinashin en forma subcutánea es completamente
indolora y, en general, es asociada también por Akabane al Kyutoshin Kyu
significa moxa=Shin y aguja=To, literalmente la palabra kyutoshin significa
moxa fijada en el mango de la aguja. Asociada con el hinaishin, ese método es
muy eficaz en el tratamiento de un sin números de enfermedades y dolores
crónicos.
ESTILO NAGANO
- LA COMBINACIÓN DE LA MEDICINA ORIENTAL CON LA FISIOLOGÍA OCCIDENTAL
Kyoshi Nagano
fue unos de los grandes maestros de la acupuntura japonesa. Deficiente visual
así como Sugiyama, Nagano se formó como fisioterapeuta y acupunturista por la
escuela especializada en deficientes visuales de Oita en Japón.
Desarrolló un
nuevo abordaje a la acupuntura japonesa al combinar los principios
tradicionales con la visión de la fisiología occidental y la teoría del estrés
del Dr. Hans Seyle.
El estilo de
acupuntura japonesa desarrollado por Nagano se tornó un sistema completo pues,
además de abordar aspectos tradicionales de la acupuntura y la utilización de
los puntos de los cinco elementos (puntos shu antiguos), desarrolló también un
abordaje propia de diagnóstico por el hara.
Nagano
utilizó una visión y un lenguaje accesible al mundo occidental, por medio de
sus estudios sobre el sistema nervioso autónomo, el sistema hormonal y el
sistema inmunológico. Ademas de sus tratamientos específicos do Inoki (sistema
digestivo), la desintoxicación hepática y sanguínea (oketsu), Nagano desarrolló
un sin número de protocolos de tratamiento combinando los conceptos de la
medicina oriental con la occidental, actuando desde la parte estructural del
cuerpo como columna, cadera y cuello hasta los aspectos más sutiles de la
medicina oriental, así como su tratamiento tradicional de água y metal.
El método
Nagano se tornó famoso por el rápido efecto terapéutico en la clínica diaria,
pues alivia instantáneamente los síntomas mientras equilibra los meridianos a
través de los tradicionales puntos de los cinco elementos.
ESTILO
TADASHI IRIE - LA ACUPUNTURA NO INVASIVA
Tadashi Irie
fue un famoso acupunturista y farmacéutico de la década de los 70. Uno de los
primero alumnos del Dr. Yashio Manaka y un de los perpetradores de su trabajo.
A través de los fundamentos de Manaka y de la utilización de los hilos de Ion
Pumping, Tadashi desarrolló su método de tratamiento dirigido a los meridianos
distintos y los meridianos tendinomusculares. Después de años de pesquisa el
Dr. Tadashi Irie desarrolló un sistema própio, que utiliza el Irie Finger Test,
un método similar al test bidigital o ring test de Yashiaki Omura, para
encontrar puntos personales del paciente y el diagnóstico por el pulso y de
puntos de alarma y puntos de abdomen (hara). En el caso del método desarrollado
por Tadashi, se coloca el dedo indicador de una mano en el punto o área a ser
testado, mientras el dedo indicador de la otra mano es frotado sobre la parte
superior del dedo adyacente. Una experiencia de resistencia adhesiva entre el
pulgar y el dedo indicador es un reflejo de que el área que está siendo testada está enferma.
Con el
tratamiento de los meridianos distintos, el Dr. Tadashi trataba tanto con hilos
de Ion Pumping, cuanto con pequeñas chinchetas metálicas adheridas con cinta
adhesiva y una lámina de aluminio como electrodos. Existe también el
tratamiento a través de agujas inseridas superficialmente en la piel, sin
embargo ese método ha sido sustituido por formas menos invasivas.
La otra forma
de trabajo del Dr. Irie está focalizada en los meridianos tedinomusculares, a
través del uso de la aguja de contacto previamente calentada para tratar puntos
de dolor o síntomas. Ese método fue desarrollado inicialmente por el Dr. Hirata
a través del nombre Nesshin Shigeki Ryoho, en 1930, que utilizaba la aplicación
de calor para tratar varias enfermedades en las llamadas 12 bandas del cuerpo o
zonas de Hirata. Existen varias formas de calentar las agujas de contacto.
Inicialmente eso era hecho con una vela y posteriormente fue desarrollado un
aparato eléctrico de emisión de calor en hastes metálicos hecho con un fierro
de soldar. Esa aguja utilizada por el Dr. Irie es conocida por Nesshin o
terapia de aguja caliente. Nesshin (Netsu=calor y Shin=aguja) es uno de los
estilos japoneses de terapia de meridianos a través de una forma de manipulación
de un haste de metal caliente para estimular delicadamente meridianos y áreas
del cuerpo. Esa técnica fue desarrollada por la acupunturista Yokoyama. La
técnica es basada en la aguja Irie calentada para tratar meridianos
tendinomusculares según Tadashi Irie. Su sistema es muy difundido tanto dentro
como fuera de Japón.
KEIRAKU
CHIRYO - LA TERAPIA DE MERIDIANO Y SU ABORDAJE NEO CLÁSICA DE LA ACUPUNTURA
La terapia de
meridiano es fruto del espíritu nacionalista del pueblo japonés y e su
constante búsqueda del perfeccionamiento. Se desarrolló al inicio de la década
de 1920, teniendo como líder Yanagiya Sorei, un joven y genial acupunturista,
que defendía el estudio sistemático de los clásicos y que ya a los 16 años
entró a la primera escuela de acupuntura para aquellos que poseían el sentido
de la visión, pues, hasta entonces, las escuelas de acupuntura eran exclusivas
para ciegos Él se dedicó al estudio integral de esta arte adquiriendo aún bien
joven su licencia para practicar acupuntura. Se volvió uno de los mas grandes
pesquisadores de la época a través de un nuevo abordaje de la acupuntura basado
en la comprensión de los clásicos, entre ellos el Nanjing (clásico de las
dificultades).
Inició en
1927 su propia escuela de acupuntura y reunió a varios adeptos para su ideal,
dando origen a lo que pasó a ser conocido como Keiraku Chiryo (terapia de
meridianos).
Al graduarse
en Filosofía Oriental Sorei, se tornó aún más firme en sus estudios e ideales y
junto con Okabe Fukuji, uno de sus primeros alumnos, y Takeyama Shinichiro, un
periodista de un renombrado diário de Osaka, además de Inou, formaron en 1939
una sociedad dedicada al estudio intensivo de los clásicos de la acupuntura. A
través del estudio de los clásicos la terapia de meridiano pasó a desarrollar
una forma sistemática de tratamiento y diagnóstico. Trayendo un gran respaldo
para la acupuntura practicada en Japón, tornándose hasta hoy uno de los estilos
más practicados dentro y fuera de Japón.
TOYOHARI - EL
REFINAMIENTO DE LA TERAPIA DE MERIDIANO
El estilo
Toyohari fue desarrollado por el maestro Kodo Fukushima que se tornó deficiente
visual después de servir en las fuerzas armadas y se tornó acupunturista y se
dedicó a estudiar el estilo clásico de las escuela Keiraku Chiryo, a partir de
entonces, desarrolló un estilo propio de acupuntura.
La palabra
Toyohari puede ser traducida por terapia de aguja del este asiático. Este
método hace parte de un refinamiento de 2000 años de tradición de acupuntura
focalizada en los meridianos y en las teorías clásicas del Asia oriental.
Muchas
interpretaciones y abordajes de la acupuntura fueron derivadas de los primeros
textos chinos, entre ellos (en Japón) Keiraku Chiryo o "Terapia de
Meridiano", que es un abordaje centrado especialmente en la teoría de las
fases originalmente descrita en el Nanjing.
SISTEMA HARI
- EL RETORNO AL ABORDAJE ESPIRITUAL DE LA ACUPUNTURA
Terapia de
meridiano, Aikido, chikung medicinal, Kototama, Okido y años de estudio de la
acupuntura con renombrados maestros como: Kodo Fukushima, Ikeda, Shudo Denmei,
Tanyoka, entre otros. Con una experiéncia de más de 30 años dedicados al Aikido
y años de práctica y estudio de la acupuntura al lado de grandes maestros como
Kodo Fukushima, con quién Kuwahara sensei estudió por 15 años. Este largos años
de estudio y práctica dieron al sensei Kuwahara experiencia y conocimientos
suficientes para desarrollar un estilo própio de acupuntura.
El sistema
Hari es fruto de esta vasta experiencia y estudio por parte del sensei
Kuwahara. Las bases de este sistema están basadas en la acupuntura clásica de
la terapia de meridiano y del sistema Toyohari; entretanto, el poder de este
estilo de acupuntura emerge de la combinación de las prácticas y posturas
corporales venidas del Akido y del poder espiritual do kototama.
La práctica
de la acupuntura Hari, su actuación va además del físico y energético y llega
al campo espiritual del indivíduo que está siendo tratado. Según el sensei Koei
Kuwahara, el sistema Hari hace parte de un retorno a la acupuntura original,
que era considerada antes de todo un tratamiento espiritual, pues según él, nos
enfermamos inicialmente en el campo espiritual y este resuena en los demás
campos, como el energético, afectando a los meridianos y posteriormente al
cuerpo físico. Así como el estilo Keiraku Chiryo y Toyohari, el sistema Hari
enfatiza el tratamiento de raíz, en detrimiento al tratamiento sintomático.
Tiene como
técnica principal el método de tonificación Ho Ho, a través de una finísima
aguja de plata conocida por ute te o aguja Inoue. Su principal característica
es poseer la punta redondeada como la un un pulgar, que hace que no pueda ser
inserida en la piel. Con eso el practicante Hari toca suavemente esa aguja en
la piel, canalizando a través de Kototama las vibraciones adecuadas que irán
modificar el estado espiritual y energético del paciente.
El maestro
Koei Kuwahara actualmente está radicado en la ciudad de Boston - EUA, donde
posee su clínica particular y su escuela de acupuntura.
SHOISHIN - LA
ACUPUNTURA PEDIATRICA JAPONESA
En Japón
existe un estilo propio dedicado cuasi exclusivamente para el tratamiento de
niños. Ese método es conocido por "shonishin", palabra que viene del
chino "erzhen" e significa "aguja o punción de niños". Ese
sistema surgió durante el período Edo (del siglo XVII al siglo XIX) y que se
popularizó en la era Showa en mediados del siglo XX.
El método
consiste en una forma especializada de acupuntura que hace uso de instrumentos
y agujas metálicas que, en general, son deslizados en forma suave y superficial
sobre la piel del niño o bebé, con la intención de regular y promover el libre
flujo de Ki (Qi) en los meridianos del cuerpo del niño. Mientras que la
acupuntura realizada en adultos envuelve la inserción de agujas, el shonishin
es una forma completamente no invasiva de acupuntura, que utiliza varias agujas
e instrumentos de los más diferentes formatos y tamaños solamente sobre la piel
del bebé o niño.
Según un sin
número de relatos, la práctica regular del shonishin ayuda a promover y
mantener la salud física y mental del niño, tornándolos más fuertes y
tranquilos, ayudando incluso en su crecimiento y desarrollo.
Por Valério Lima
Acupunturista e Moxoterapeuta el estilo Japonês del la acupuntura.
Texto amablemente traducida por : Adriana Perisse de Oliveira
Texto amablemente traducida por : Adriana Perisse de Oliveira
maravilloso aporte, muchas gracias
ResponderExcluirMuy buena la historia de los principales referentes de la acupuntura en Japon muy interesante , gracias ......
ResponderExcluirMuy interesante artículo para tener múltiples referencias
ResponderExcluir