LOS PRINCIPALES ESTILOS DE LA ACUPUNTURA JAPONESA



WAICHI SUGYAMA Y LA INVENCIÓN DEL MANDRIL (TUBO-GUÍA)



Tenemos en Sugyama una línea divisoria, un marco en la acupuntura en Japón, ya que él es el gran responsable por la creación del tubo-guía o mandril, conocido en Japón por Shinkan. También reconocido por la creación de las catorce técnicas secretas de manipulación y estímulo a través del uso del mandril.
Wachi Sugyama era ciego y descendía de una familia de samurais del clan Uemon. En aquella época en Japón los ciegos solo tenias dos formas de ganarse la vida: como practicantes de masaje tradicional japonesa (Anma) o como acupunturista. Sugyama optó por tornarse acupuntor y fue estudiar en una escuela tradicional de la época, estilo Yamase. Sin embargo, después de años de estudio, desalentado por el propio maestro del estilo, que afirmó que Sugyama jamás podría tornarse un buen acupunturista ya que no había desarrollado la habilidad de inserir la aguja en forma indolora.
Después de esa suceso, Sugyama decidió emprender un retiro espiritual a la cueva de Benzaiten munakata, el equivalente en Japón a la diosa hindú de la sabiduría Sarasvati, buscando la iluminación y la inspiración espiritual para su vida. Después de 21 dias de ayuno y de recitar mantras para Benzaiten, Sugyama salió de la cueva sin haber recibido la inspiración que tanto buscaba, pero al dejar la cueva tropezó con una gran piedra y al caer tubo   su pié perforado por una astilla de espino de pino. Sin conseguir extraer la astilla del pié, al tantear el piso se encontró con un pequeño tubo de bambú, que utilizó encontra su piel extrayendo por dentro del tubo la astilla de espino en forma completamente indolora. Tubo, entonces, la inspiración de crear el tubo guía para la conducción de la aguja en forma indolora, creando su propio estilo que revolucionó la acupuntura en Japón, abriendo camino a la apertura de más de 45 escuelas de acupuntura para deficientes visuales. Sugyama fue uno de los grandes responsables por la popularización de la acupuntura y moxabustión en Japón, pues logró el patrocinio y el apoyo del gobierno.

EL ESTILO DASHIN DE ACUPUNTURA ABDOMINAL


Fue también durante y después del período Edo que se desarrollaron un sin número de estilos de acupuntura y fue después de esa época que donde fueron introducidas, por primera vez en Japón, las agujas de plata y de oro, favoreciendo la creación de varios estilos como el de la escuela Dashin, creada por Mubunsai, monje zen budista del siglo XVII, responsable por la creación de un sistema totalmente no invasivo, aplicado solamente en el área del abdomen (hara) a través de agujas espesas, en plata y también en oro, con la punta en roma y estimulada por suaves golpecitos con un pequeño martillo de madera en formato plano sobre las áreas reflejas de los órganos en el abdomen, con el objetivo de purgar del cuerpo los Dokus (venenos o toxinas) o los Oketsu (sangre estancada en los grandes órganos). Ambos son los principales responsables por los bloqueos de Ki (Qi en chino) y de sangre en la región del abdomen (hara), considerada por los japonesas la sede principal del cuerpo o su centro vital. Isai Misono, hijo de   Mubun y acupunturista de la Corte de Shogun, fue quién difundió y enseñó el arte secreto de Mubun Dashin.
El clásico Shindo Hiketsu Shu (Compilación de acupuntura secreta) describe las principales características y formas de tratamiento a través del estilo Mubun, que promueve un estímulo muy peculiar a través del movimiento de olas (hado) emitido por la vibración del golpe del martillo en las agujas de plata u oro.

SAWADA KEN (1877/1938) - EL ESTILO NO UNIVERSITARIO DE LA ACUPUNTURA



Sawada fue uno de los más famosos y eminentes maestros Hari y kyu del período Meiji en Japón. Estudiante de Taijutsu, una antigua arte samurai y de seitai; arte japonesa de alineamiento osteo-articular. Perfeccionó y desarrolló gran parte de sus estudios al largo del período que vivió en Corea. Sawada perteneció a la famosa clase de estilo de acupuntura no universitario que veía en la práctica la mayor aliada al desarrollo y perfeccionamiento de la acupuntura. Su estilo no priorizaba los puntos tradicionales de la acupuntura, pero si los "puntos vivos" y personales del paciente. Punto estos que mantenían una relación intrínseca no solo con el síntoma presentado por el paciente, pero a priori, con la raíz original de la enfermedad. Esos puntos, según él, eran diferentes y únicos en cada paciente y correspondía al acupunturista y moxaterapeuta localizarlos a través de técnicas específicas de palpación, sobretodo en la región abdominal (hara) y de las espaldas, principalmente aquellos puntos que se presentaban   endurecidos (koris) y sensibles a la palpación en general. Sawada hacía uso de la técnica de una única aguja (ippon hari), estimulando la superficialización de la energía Jaki (energía perversa, maléfica), para después eliminarla del cuerpo a través de la quema de moxa en esos puntos que, en general, después de la inserción superficial de la aguja, se presentaban rojizos en las áreas alrededor de la aguja. Sawada se hizo muy famoso en Japón y, por lo que se dice, él atendía casi 100 pacientes por día y en su mayoría lograba buenos resultados en sus tratamientos. Con el pasar de los años él volvió a las agujas.

FUKAYA (1901 - 1974) - EL GRAN MAESTRO DE LA MOXATERAPIA EN JAPÓN



Isaburo Fukaya nació en Tóquio en 1901 y, hasta los días actuales, es considerado uno de los mayores maestros de moxa (okyu) en Japón. Su história de vida es muy curiosa pues, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nippon Nichidai y se preparaba para tornarse monje budista, contrajo una grave enfermedad que lo imposibilitó de continuar sus estudios y lo dejó postrado por cinco años. Inconforme buscó tratamiento de moxaterapia y se curó completamente, sintiéndose como si hubiese renacido. A partir de ese hecho decidió dedicarse al estudio y práctica de la moxaterapia, creando un estilo propio de enseñanza y tratamiento a través de los famosos puntos vivos u operantes, descubiertos por medio de un minucioso examen palpatório en cada uno de los pacientes. Su gran innovación fue la utilización de un tubo de bambú hueco con una apertura en uno de los lados para que, cuando presionado al término de la quema de la moxa (aproximadamente 1 mm de la piel), no sólo se interrumpiese la quema antes que se produjera     ampollas, pero produciendo un efecto único de penetración del calor en los puntos y meridianos.

MANAKA (1911 - 1989) - LAS PESQUISAS CIENTÍFICAS DE LA ACUPUNTURA JAPONESA


Yoshio Manaka fue un grande médico japonés del siglo XX, graduado por la Kyoto Imperial University Medical School y PhD por la Kyoto Imperial University Medical School. Manaka también era poeta, escritor, artista y pesquisador; mediador entre China y Japón. Cirujano del Ejército Japonés, responsable por tratar con acupuntura y sistematizó un nuevo mapa de los puntos de alarma (boketsu) en la década de los 70. Estuvo siempre envuelto con sinnúmeras pesquisas comprobatorias del fenómeno de óxido-reducción en los puntos de acupuntura. También es reconocido por la creación de los hilos magnéticos de Ion Pumping, que permite el flujo de electrones en un único sentido, teniendo por objetivo crear una especie de puente de transferencia de energía a partir de la polaridad contraria, positivo y negativo, transfiriendo los íons positivos para lugares sanos.


ESTILO AKABANE-HINAISHIN Y KYUTOSHIN



Kobei Akabane fue uno gran acupuntor, moxaterapeuta y pesquisador de la acupuntura japonesa. Su gran contribución se dió en 1952 cuando, al tratar un paciente de mismo nombre (Akabane), que era diabético, optó por tratar a los puntos insensibles en los piés con moxa (kyu), los famosos puntos Seiketsu, localizados en el rincón de las uñas de los dedos. Al dar continuidad al tratamiento, él se percató de una mejora drástica en su paciente. Con eso, decidió apuntar su pesquisa a los puntos seiketsu. A partir de las experiencias con esos puntos, Akabane percibió que podría evaluar los meridianos a través de la sensibilidad del calor en los puntos seiketsu. Sus pesquisas apuntaban a la energía maléfica Jaki, sobretodo aquella proveniente del frío y del viento, como siendo la principal responsable por el desequilibrio y alteraciones energéticas en los meridianos. A través de esos estudios, Akabane decidió utilizar pequeñas agujas hipodérmicas (hinaishin) en forma subcutánea con el objetivo de estimular el cuerpo a purgar la energía Jaki fuera del organismo y de los meridianos, haciendo que el flujo energético de los meridianos se restableciera. Según la ley de Osamu, presente en el Nanjing, la presencia de la energía Jaki puede ser percibida a través del enrojecimiento formado alrededor de la aguja.
La utilización de las agujas hinashin en forma subcutánea es completamente indolora y, en general, es asociada también por Akabane al Kyutoshin Kyu significa moxa=Shin y aguja=To, literalmente la palabra kyutoshin significa moxa fijada en el mango de la aguja. Asociada con el hinaishin, ese método es muy eficaz en el tratamiento de un sin números de enfermedades y dolores crónicos.

ESTILO NAGANO - LA COMBINACIÓN DE LA MEDICINA ORIENTAL CON LA FISIOLOGÍA OCCIDENTAL


Kyoshi Nagano fue unos de los grandes maestros de la acupuntura japonesa. Deficiente visual así como Sugiyama, Nagano se formó como fisioterapeuta y acupunturista por la escuela especializada en deficientes visuales de Oita en Japón.
Desarrolló un nuevo abordaje a la acupuntura japonesa al combinar los principios tradicionales con la visión de la fisiología occidental y la teoría del estrés del Dr. Hans Seyle.
El estilo de acupuntura japonesa desarrollado por Nagano se tornó un sistema completo pues, además de abordar aspectos tradicionales de la acupuntura y la utilización de los puntos de los cinco elementos (puntos shu antiguos), desarrolló también un abordaje propia de diagnóstico por el hara.
Nagano utilizó una visión y un lenguaje accesible al mundo occidental, por medio de sus estudios sobre el sistema nervioso autónomo, el sistema hormonal y el sistema inmunológico. Ademas de sus tratamientos específicos do Inoki (sistema digestivo), la desintoxicación hepática y sanguínea (oketsu), Nagano desarrolló un sin número de protocolos de tratamiento combinando los conceptos de la medicina oriental con la occidental, actuando desde la parte estructural del cuerpo como columna, cadera y cuello hasta los aspectos más sutiles de la medicina oriental, así como su tratamiento tradicional de água y metal.
El método Nagano se tornó famoso por el rápido efecto terapéutico en la clínica diaria, pues alivia instantáneamente los síntomas mientras equilibra los meridianos a través de los tradicionales puntos de los cinco elementos.

ESTILO TADASHI IRIE - LA ACUPUNTURA NO INVASIVA



Tadashi Irie fue un famoso acupunturista y farmacéutico de la década de los 70. Uno de los primero alumnos del Dr. Yashio Manaka y un de los perpetradores de su trabajo. A través de los fundamentos de Manaka y de la utilización de los hilos de Ion Pumping, Tadashi desarrolló su método de tratamiento dirigido a los meridianos distintos y los meridianos tendinomusculares. Después de años de pesquisa el Dr. Tadashi Irie desarrolló un sistema própio, que utiliza el Irie Finger Test, un método similar al test bidigital o ring test de Yashiaki Omura, para encontrar puntos personales del paciente y el diagnóstico por el pulso y de puntos de alarma y puntos de abdomen (hara). En el caso del método desarrollado por Tadashi, se coloca el dedo indicador de una mano en el punto o área a ser testado, mientras el dedo indicador de la otra mano es frotado sobre la parte superior del dedo adyacente. Una experiencia de resistencia adhesiva entre el pulgar y el dedo indicador es un reflejo de que el área que está siendo      testada está enferma.
Con el tratamiento de los meridianos distintos, el Dr. Tadashi trataba tanto con hilos de Ion Pumping, cuanto con pequeñas chinchetas metálicas adheridas con cinta adhesiva y una lámina de aluminio como electrodos. Existe también el tratamiento a través de agujas inseridas superficialmente en la piel, sin embargo ese método ha sido sustituido por formas menos invasivas.
La otra forma de trabajo del Dr. Irie está focalizada en los meridianos tedinomusculares, a través del uso de la aguja de contacto previamente calentada para tratar puntos de dolor o síntomas. Ese método fue desarrollado inicialmente por el Dr. Hirata a través del nombre Nesshin Shigeki Ryoho, en 1930, que utilizaba la aplicación de calor para tratar varias enfermedades en las llamadas 12 bandas del cuerpo o zonas de Hirata. Existen varias formas de calentar las agujas de contacto. Inicialmente eso era hecho con una vela y posteriormente fue desarrollado un aparato eléctrico de emisión de calor en hastes metálicos hecho con un fierro de soldar. Esa aguja utilizada por el Dr. Irie es conocida por Nesshin o terapia de aguja caliente. Nesshin (Netsu=calor y Shin=aguja) es uno de los estilos japoneses de terapia de meridianos a través de una forma de manipulación de un haste de metal caliente para estimular delicadamente meridianos y áreas del cuerpo. Esa técnica fue desarrollada por la acupunturista Yokoyama. La técnica es basada en la aguja Irie calentada para tratar meridianos tendinomusculares según Tadashi Irie. Su sistema es muy difundido tanto dentro como fuera de Japón.

KEIRAKU CHIRYO - LA TERAPIA DE MERIDIANO Y SU ABORDAJE NEO CLÁSICA DE LA ACUPUNTURA


La terapia de meridiano es fruto del espíritu nacionalista del pueblo japonés y e su constante búsqueda del perfeccionamiento. Se desarrolló al inicio de la década de 1920, teniendo como líder Yanagiya Sorei, un joven y genial acupunturista, que defendía el estudio sistemático de los clásicos y que ya a los 16 años entró a la primera escuela de acupuntura para aquellos que poseían el sentido de la visión, pues, hasta entonces, las escuelas de acupuntura eran exclusivas para ciegos Él se dedicó al estudio integral de esta arte adquiriendo aún bien joven su licencia para practicar acupuntura. Se volvió uno de los mas grandes pesquisadores de la época a través de un nuevo abordaje de la acupuntura basado en la comprensión de los clásicos, entre ellos el Nanjing (clásico de las dificultades).
Inició en 1927 su propia escuela de acupuntura y reunió a varios adeptos para su ideal, dando origen a lo que pasó a ser conocido como Keiraku Chiryo (terapia de meridianos).
Al graduarse en Filosofía Oriental Sorei, se tornó aún más firme en sus estudios e ideales y junto con Okabe Fukuji, uno de sus primeros alumnos, y Takeyama Shinichiro, un periodista de un renombrado diário de Osaka, además de Inou, formaron en 1939 una sociedad dedicada al estudio intensivo de los clásicos de la acupuntura. A través del estudio de los clásicos la terapia de meridiano pasó a desarrollar una forma sistemática de tratamiento y diagnóstico. Trayendo un gran respaldo para la acupuntura practicada en Japón, tornándose hasta hoy uno de los estilos más practicados dentro y fuera de Japón.

TOYOHARI - EL REFINAMIENTO DE LA TERAPIA DE MERIDIANO



El estilo Toyohari fue desarrollado por el maestro Kodo Fukushima que se tornó deficiente visual después de servir en las fuerzas armadas y se tornó acupunturista y se dedicó a estudiar el estilo clásico de las escuela Keiraku Chiryo, a partir de entonces, desarrolló un estilo propio de acupuntura.
La palabra Toyohari puede ser traducida por terapia de aguja del este asiático. Este método hace parte de un refinamiento de 2000 años de tradición de acupuntura focalizada en los meridianos y en las teorías clásicas del Asia oriental.
Muchas interpretaciones y abordajes de la acupuntura fueron derivadas de los primeros textos chinos, entre ellos (en Japón) Keiraku Chiryo o "Terapia de Meridiano", que es un abordaje centrado especialmente en la teoría de las fases originalmente descrita en el Nanjing.

SISTEMA HARI - EL RETORNO AL ABORDAJE ESPIRITUAL DE LA ACUPUNTURA



Terapia de meridiano, Aikido, chikung medicinal, Kototama, Okido y años de estudio de la acupuntura con renombrados maestros como: Kodo Fukushima, Ikeda, Shudo Denmei, Tanyoka, entre otros. Con una experiéncia de más de 30 años dedicados al Aikido y años de práctica y estudio de la acupuntura al lado de grandes maestros como Kodo Fukushima, con quién Kuwahara sensei estudió por 15 años. Este largos años de estudio y práctica dieron al sensei Kuwahara experiencia y conocimientos suficientes para desarrollar un estilo própio de acupuntura.
El sistema Hari es fruto de esta vasta experiencia y estudio por parte del sensei Kuwahara. Las bases de este sistema están basadas en la acupuntura clásica de la terapia de meridiano y del sistema Toyohari; entretanto, el poder de este estilo de acupuntura emerge de la combinación de las prácticas y posturas corporales venidas del Akido y del poder espiritual do kototama.
La práctica de la acupuntura Hari, su actuación va además del físico y energético y llega al campo espiritual del indivíduo que está siendo tratado. Según el sensei Koei Kuwahara, el sistema Hari hace parte de un retorno a la acupuntura original, que era considerada antes de todo un tratamiento espiritual, pues según él, nos enfermamos inicialmente en el campo espiritual y este resuena en los demás campos, como el energético, afectando a los meridianos y posteriormente al cuerpo físico. Así como el estilo Keiraku Chiryo y Toyohari, el sistema Hari enfatiza el tratamiento de raíz, en detrimiento al tratamiento sintomático.
Tiene como técnica principal el método de tonificación Ho Ho, a través de una finísima aguja de plata conocida por ute te o aguja Inoue. Su principal característica es poseer la punta redondeada como la un un pulgar, que hace que no pueda ser inserida en la piel. Con eso el practicante Hari toca suavemente esa aguja en la piel, canalizando a través de Kototama las vibraciones adecuadas que irán modificar el estado espiritual y energético del paciente.
El maestro Koei Kuwahara actualmente está radicado en la ciudad de Boston - EUA, donde posee su clínica particular y su escuela de acupuntura.

SHOISHIN - LA ACUPUNTURA PEDIATRICA JAPONESA



En Japón existe un estilo propio dedicado cuasi exclusivamente para el tratamiento de niños. Ese método es conocido por "shonishin", palabra que viene del chino "erzhen" e significa "aguja o punción de niños". Ese sistema surgió durante el período Edo (del siglo XVII al siglo XIX) y que se popularizó en la era Showa en mediados del siglo XX.
El método consiste en una forma especializada de acupuntura que hace uso de instrumentos y agujas metálicas que, en general, son deslizados en forma suave y superficial sobre la piel del niño o bebé, con la intención de regular y promover el libre flujo de Ki (Qi) en los meridianos del cuerpo del niño. Mientras que la acupuntura realizada en adultos envuelve la inserción de agujas, el shonishin es una forma completamente no invasiva de acupuntura, que utiliza varias agujas e instrumentos de los más diferentes formatos y tamaños solamente sobre la piel del bebé o niño.
Según un sin número de relatos, la práctica regular del shonishin ayuda a promover y mantener la salud física y mental del niño, tornándolos más fuertes y tranquilos, ayudando incluso en su crecimiento y desarrollo.

Por Valério Lima Acupunturista e Moxoterapeuta el estilo Japonês del la acupuntura.
 Texto amablemente traducida por : Adriana Perisse de Oliveira

3 comentários:

  1. Muy buena la historia de los principales referentes de la acupuntura en Japon muy interesante , gracias ......

    ResponderExcluir
  2. Muy interesante artículo para tener múltiples referencias

    ResponderExcluir